Ir al contenido principal

en_Está en:

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Período voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.)

Noticias

Período voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.)

Alerta

09/09/2020

Se pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados, que desde el día 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2020, tendrá lugar el período voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el ejercicio 2020, correspondiente a aquellos municipios con los que el Principado de Asturias mantiene convenio de delegación, es decir, todos los del Principado de Asturias con la excepción de Oviedo y Valdés, que solamente mantienen convenio de delegación para el IAE.

El pago se efectuará en las entidades financieras colaboradoras de recaudación, acudiendo con el documento de pago que les será remitido por correo. El documento de pago enviado no tiene carácter de notificación ni es determinante de la obligación de pago.

Una vez iniciado el período voluntario de pago, se podrá obtener copia del recibo a través de esta sede, pudiendo asimismo realizar el pago por vía telemática.

Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la domiciliación de pago en entidades financieras. Los plazos para efectuar las domiciliaciones son los siguientes:

  • Las domiciliaciones realizadas a partir del 10 de septiembre de 2020 incluido, tendrán efectos para los siguientes períodos voluntarios de pago.
  • Los cambios y anulaciones de domiciliaciones podrán realizarse hasta el 28 de octubre de 2020. La anulación de una domiciliación implica la necesidad de obtener copia del recibo.

Podrá solicitarse la domiciliación de pago en entidades financieras llamando al teléfono del Centro de Atención Tributaria 985668700 o a través de la sede electrónica (si están en posesión de un certificado electrónico).

La fecha de cargo en cuenta de los recibos domiciliados será el 11 de noviembre de 2020.

Para los recibos no domiciliados, se podrá solicitar el cargo en cuenta del mismo hasta el 16 de noviembre de 2020. Podrá realizarse la solicitud acudiendo a las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias (solicitando cita previa), llamando al teléfono del Centro de Atención Tributaria 985668700 o a través de la sede electrónica.

Por último, se advierte que transcurrido el plazo de pago en período voluntario, las deudas no satisfechas serán exigidas en vía ejecutiva, devengándose los intereses de demora y recargos del período ejecutivo, en los términos establecidos en los artículos 26 y 28 de dicha Ley y, en su caso, las costas del procedimiento de apremio.