Ir al contenido principal

Está en:

  1. Inicio
  2. Ciudadanos y Empresas
  3. También te puede interesar
  4. Subasta o Venta de Bienes Embargados
  5. Procedimiento de Subasta y Venta de Bienes Embargados

Procedimiento de Subasta y Venta de Bienes Embargados

Conozca los procedimientos existentes para la subasta y venta de bienes embargados

En esta página, encontrará toda la información relativa a la venta de bienes embargados. La venta de los bienes embargados se llevará a efecto mediante:

  • Subasta pública.
  • Adjudicación directa.

Subasta pública

La subasta es una venta realizada en acto público y pueden asistir todas las personas que estén interesadas.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona, por si o por medio de representante, que tenga capacidad de obrar con arreglo a derecho y no tenga impedimento o restricción legal.

Requisitos para participar en una subasta

  1. Identificarse debidamente mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte. Quien participe en la subasta por cuenta de terceros deberá acreditar la representación con que se actúe.
  2. Constituir un depósito de garantía por el importe que se fije en el anuncio de subasta del bien por el que se desee pujar, mediante cheque bancario conformado a favor de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.
  3. El licitador que resulte adjudicatario deberá, dentro de los 15 días siguientes a la celebración de la subasta (plazo de remate), completar la diferencia entre el precio de adjudicación final y el depósito inicial por el medio de pago indicado anteriormente.

Lugar de celebración de las subastas

Las subastas se celebrarán en la Sala de Prensa de la Sede de la Consejería de Hacienda y Sector Público sita en la C/ Hermanos Menéndez Pidal, nº 7-9 de Oviedo.

¿Qué pasos debe seguir para licitar en una subasta?

  1. Comparezca en el lugar, día y hora señalado para la subasta, con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
  2. Constituya el depósito de garantía.
  3. Cuando se inicie la licitación del bien ofrezca los importes que considere convenientes y que anunciará la Mesa con la sujeción a los tramos de licitación correspondientes.
  4. Si resulta adjudicatario del bien entregue, el mismo día de la subasta o dentro de los 15 días siguientes a su celebración, la diferencia entre el precio final de la adjudicación y el depósito inicial.
  5. Si no resulta adjudicatario, se procederá a la devolución de su depósito en el momento.

¿Cómo puede participar sin estar presente en la sala?

Puede presentar un sobre cerrado con la solicitud para participar. Consigne la cantidad máxima que está dispuesto a entregar por el bien.

Plazo y lugar de presentación del sobre.

Desde el anuncio de la subasta y hasta una hora antes del inicio de ésta, en la sede de la Consejería donde se va a celebrar la subasta.

Contenido del sobre.

El sobre deberá contener la solicitud para licitar en la subasta.

Adjunte el depósito.

Datos que debe indicar en el sobre con toda claridad.

  1. OFERTANTE.
  2. NIF OFERTANTE.
  3. NÚM. EXP.
  4. LOT. NÚM.
  5. FINCA NÚM.
  6. FECHA DE SUBASTA.

Forma de proceder.

En la sesión de subasta, la Mesa sustituirá a los licitadores en sobre cerrado, pujando por ellos y sin sobrepasar el límite máximo fijado en la oferta. No obstante, si los oferentes en sobre cerrado están presentes en la sala, podrán, previa identificación, realizar pujas superiores a las del sobre una vez hayan sido superadas por las ofertas de los otros licitadores presentes en la sala.

Bienes a Subastar

Adjudicación directa

La venta por gestión directa se realiza cuando la subasta ha sido declarada desierta. Consiste en formular ofertas dentro de un sobre cerrado y resulta adjudicataria de los bienes la persona que haya presentado la mejor oferta económica.

Para participar en venta directa, el interesado debe presentar un sobre cerrado con la solicitud donde se consigne la cantidad que ofrece por el bien, en cualquiera de las oficinas de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, desde el día siguiente al de la celebración de la subasta y hasta un plazo de seis meses.

Precio mínimo

Cuando se ha realizado una sola licitación el tipo de la subasta será el precio mínimo de adjudicación. Cuando los bienes hayan sido objeto de dos licitaciones, no existirá precio mínimo. No obstante, si la Mesa de subasta estima que la diferencia entre el valor asignado a los inmuebles por tasación y el precio ofrecido por cualquiera de las personas interesadas es desproporcionada, puede declarar inadmisible la oferta y no acceder a la formalización de la venta.

Consulta de bienes en adjudicación directa