Ir al contenido principal

Está en:

  1. Inicio
  2. Ciudadanos y Empresas
  3. Información Tributaria
  4. Catálogo de tributos
  5. Tributos autonómicos
  6. Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito

Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito

 

Objeto

Este tributo grava la tenencia de depósitos de clientes que comporten la obligación de restitución por parte de las entidades de crédito  que estén situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Hecho imponible

La captación de fondos de terceros, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, por parte de las entidades de crédito y que comporten la obligación de restitución.

Exenciones

No estarán sujetos al impuesto: el Banco de España y las autoridades de regulación monetaria, en cuanto tales, el Banco Europeo de Inversiones, Banco Central Europeo y el Instituto de Crédito Oficial.

Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las entidades de crédito (definidas en el artículo 1 del RDL 1298/1986 de 28 de junio) por los fondos captados por su sede central y sucursales que estén situadas en el territorio del Principado de Asturias.

Base imponible

Estará representada por la cuantía económica total, en términos de fondos, calculada promediando aritméticamente el saldo final de cada trimestre natural del periodo impositivo de la partida del Pasivo del Balance reservado de la Entidades de Crédito «4. Depósitos de la clientela» excluidos los importes de los epígrafes correspondientes a las partidas de Ajustes por valoración (4.1.5, 4.2.5, 4.3.2 y 4.4.5).

Cuota íntegra

BASE IMPONBLE

(hasta euros)

CUOTA ÍNTEGRA

(euros)

RESTO BASE IMPONIBLE

(hasta euros)

TIPO APLICABLE

(porcentaje)

150.000.000 0,3 150.000.000 450.000 450.000.000 0,4 600.000.000 2.250.000 en adelante 0,5

A la base imponible se aplicará la siguiente escala de gravamen:

BASE IMPONBLE

(hasta euros)

CUOTA ÍNTEGRA

(euros)

RESTO BASE IMPONIBLE

(hasta euros)

TIPO APLICABLE

(porcentaje)

150.000.000 0,3
150.000.000 450.000 450.000.000 0,4
600.000.000 2.250.000 en adelante 0,5

 

 

BASE IMPONIBLE
(hasta euros)

CUOTA ÍNTEGRA
(euros)

RESTO BASE IMPONIBLE
(hasta euros)

       TIPO APLICABLE
            (porcentaje)

 

 

150.000.000

0,3

150.000.000

450.000

450.000.000

0,4

600.000.000

2.250.000

en adelante

0,5

 

 

Deducciones

GENERALES: De la cuota íntegra resultante se deducirán, las siguientes cantidades: (  enlace a la norma)

ESPECÍFICAS: Serán igualmente deducibles: enlace a la norma)

A los efectos de las deducciones referidas en el presente apartado, se entenderán efectivamente invertidas aquellas cantidades que supongan gastos reales para la entidad que pretenda aplicar la deducción, sin que puedan serlo las transferencias a otras entidades de ella dependientes, salvo que éstas, a su vez, realicen el gasto real en el ejercicio correspondiente.

No obstante lo anterior, en el caso de inversiones de carácter plurianual o que se trasladen a ejercicios futuros, se podrá, con la debida justificación, optar por deducir la cantidad efectivamente invertida en los períodos impositivos correspondientes o bien en el primer período impositivo el importe total comprometido o contratado, siempre que en los dos años siguientes se ejecuten tales inversiones. En este último caso, se practicará liquidación caucional por el total importe que hubiera debido girarse de no mediar el beneficio fiscal aplicado, deducidas las cantidades efectivamente invertidas en el primer ejercicio impositivo.

De no ejecutarse las inversiones, se procederá a la exacción del impuesto no pagado con los intereses de demora correspondientes, y sin perjuicio de la imposición de las sanciones que, en su caso, pudieran proceder.

Límite de deducciones. La suma de las deducciones tendrá como límite la cuota íntegra, reduciéndose a cero los resultados negativos.

Cuota Líquida:  

Será el resultado de aplicar las deducciones establecidas en los números anteriores.

Cuota diferencial: Se obtendrá como resultado de deducir de la cuota líquida los pagos a cuenta realizados.

Cuota Tributaria: Se obtendrá  como resultado de adicionar a la cuota diferencial el pago a cuenta correspondiente al ejercicio en curso.

Periodo impositivo y devengo

El período impositivo de este Impuesto será el año natural, salvo cuando el sujeto pasivo haya iniciado su actividad en el Principado de Asturias, bien mediante sucursal o a través de su casa central, en fecha distinta al primero de enero, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.

En todo caso, el período impositivo concluirá cuando la entidad se extinga, surgiendo entonces la obligación de contribuir por este Impuesto.

El Impuesto se devengará el último día del período impositivo.

Autoliquidación

Los sujetos pasivos deberán  determinar e ingresar la deuda tributaria  mediante el sistema de declaración-autoliquidación en el mes de julio de cada ejercicio.

Obligación de realizar un pago a cuenta.

Los sujetos pasivos están obligados a realizar un pago a cuenta del Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito en el mes de julio de cada ejercicio, correspondiente al período impositivo en curso.

El importe del pago a cuenta se obtendrá multiplicando por 0,0015 la base imponible correspondiente al ejercicio anterior,

Obligaciones formales

Las entidades sujetas a este impuesto deberán, al presentar la autoliquidación del impuesto, aportar una única certificación comprensiva del sado final de cada trimestre  natural de las cuentas, desglosada  y referida a todas las sucursales radicadas en el ámbito de aplicación del impuesto  y , en su caso, a la sede central si ésta está radicada en el Principado de Asturias.

Modelos

052 - Autoliquidación del Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito

Normativa

Decreto Legislativo 1/20014, de 23 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de Tributos Propios.

Aviso Jurídico: Los textos que se ofrecen están destinados a su uso como instrumento documental. El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias  no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos, consulte los textos publicados en los diarios y boletines oficiales.